NARDONE%20%20WEB_edited.jpg

TERAPIA BREVE ESTRATEGICA

En el 2009 estaba en la recta final de mi carrera y llegaba el momento de decidir hacia cuál área de la psicología iba a enfocar mi vida profesional; entonces la vida, me puso en el camino la Terapia Breve Estratégica, y fue ahí, cuando decidí formarme como psicoterapeuta y volcar mi profesión a la psicología clínica. No había otro mejor lugar para formarme que en Italia junto al gran maestro y creador del modelo avanzado de Terapia Breve Estratégica, Giorgio Nardone. Empecé entonces el viaje de formación en el 2012, alcanzando mi titulo de maestría en éste modelo, y hoy, después de nueve años de practica privada, sigo formándome y actualizándome en éste modelo de la mano de él. 

¿De dónde surge la Terapia Breve Estratégica y sus cimientos?

"Una buena practica no existe sin una teoría."

Leonardo Davinci.

La Terapia Breve Estratégica (TBE) tiene sus raíces en la moderna epistemología constructivista, "según la cual, no existe una realidad ontológicamente verdadera, sino diversas realidades subjetivas que cambian según el punto de vista que se adopte." (Watzlawick, Nardone, 1997). 

El modelo avanzado de la TBE surge en los años ochenta entre la colaboración de Waztlawick y Nardone, donde se establecieron protocolos específicos de intervención para las diferentes psicopatologías.

Éste modelo recoge la teoría de la comunicación humana de Gregory Bateson, los planteamientos constructivistas de la teoría cibernética  de Von Foerster y Von Glasersfeld, el lenguaje persuasivo y la hipnosis sin trance de Milton Erickson, los principios teóricos-aplicativos de la comunicación propuestos por Watzlawick, Weakland, Fisch, Jackson en el Mental Research de Palo Alto (California), y la utilización de los estratagemas basados en una lógica no ordinaria en los protocolos de intervención como ha propuesto Nardone.

¿Qué diferencia la TBE de otros enfoques?

"Como el arte marcial del aikido, la terapia breve estratégica permite al terapeuta utilizar la fuerza de la resistencia del consultante para derrotar psicopatologias  enraizadas."

(Nardone, Portelli, 2006).

  • Nuestro objetivo es descubrir cómo funcionan las cosas y cómo hacerlas funcionar mejor, conocemos a través del cambio. 

  • No estamos interesados en establecer diagnósticos nosográficos, ni en descubrir profundas realidades, ni el porqué de las cosas.

  • Buscamos interrumpir el circulo vicioso que mantiene el problema y modificar el sistema perceptivo reactivo (SPR) del consultante, el cual entendemos cómo "la modalidad redundante a través de la cual una persona percibe, y en consecuencia, reacciona a la propia realidad en la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo" (Nardone, Watzlawick, 1990). 

  • "Las soluciones intentadas fallidas se convierten en el problema" (Nardone, Portelli, 2006). Si bloqueamos o cambiamos las soluciones intentadas fallidas interrumpimos el circulo vicioso que alimenta la persistencia del problema, abriendo camino a un cambio real. 

  • Buscamos a través de la intervención establecer un nuevo equilibrio que se basa en nuevas percepciones de la realidad.

  • Utilizamos protocolos de intervención para cada problemática, basados en maniobras específicas que constan de una lógica no ordinaria y sustentados en estratagemas antiguas, creados a partir del método empírico experimental puesto en practica en el CTS desde 1.985. 

  • Se observan cambios en tiempo breve, con un promedio de 7 a 10 sesiones.

  • Es el consultante el que construye su nueva realidad a través del cumplimiento del objetivo terapéutico acordado al inicio del proceso. 

  • La evaluación se realiza en cada sesión verificando si se están produciendo avances.